miércoles, 21 de noviembre de 2012

MONTUBIOS





Aspecto Físico
        En general los montubios de la costa ecuatoriana, son más bien de contextura delgada, más alta que los indígenas y menos fornida. Se caracteriza más bien por su tez blanca, en muchas ocasiones su nariz aguileña y casi siempre su carácter extrovertido. Los montubios se ubican principalmente en las provincias de Manabí, Guayas y el Oro.
es machista, acompañado de su machete, tiene comportamientos violentos, no solo con su pareja, sino en su localidad, normalmente por ajuste de cuentas por un amor prohibido, litigio de tierras, herencias y demás.



Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base de alianzas matrimoniales de carácter endogámico.


Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de formulación de una propuesta estructural [orgánica y cultural], que les permita defender sus recursos y su actividad económica y cultural.

Economía
Tradicionalmente su economía era de autosubsistencia. En la actualidad, su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organización del trabajo no es asalariada ni existe circulación significativa de dinero.
La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que vinculan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad.
Territorio

. Poseen un territorio legalizado de 515.106,13según datos de CPR. De estas 343.018,17 hascorresponde a 47 comunas con títulos de propiedad y172.087, 96 hectáreas en posesión de 15 comunas queestán luchando por su legalización correspondiente.
Población
. Según datos (PRODEPINE,1997) en 1995 existían : 500 punáes,34.850 huancavilcas y 30.340 manteños. Según Alvarez, Silvia proporciona unapoblación aproximada de 100.000 habitantes.
 Actividades económicas
. Sus actividades principales estaban relacionadascon el intercambio de bienes y servicios a través del mar, especialmente despondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerido en elsur andino. Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmenteviven de las actividades agropecuarias, pesca y del turismo.
Proceso de recuperación de su identidad.
A pesar del proceso demestizaje y de ser identificados como "Cholos" o "Montubios", en la década del80, estos pueblos iniciaron una reconstrucción de su identidad indígena comoparte de la revitalización de nacionalidades y pueblos indígenas que se ha dadoen el Ecuador, la defensa de sus tierras comunales y la reivindicación de laarqueología de la zona.
Retos
. Los principales retos podemos citar la falta de personería jurídica dealgunas comunidades, la titularización de sus tierras comunitarias,fraccionamiento de algunas comunas por la venta ilegal de tierras, consolidaruna organización sólida que les defienda sus derechos fundamentales y lareafirmación de sus identidades propias.
Organización


1 comentario:

  1. Nuestros campesinos productores de los alimentos en los campos de la costa...

    ResponderEliminar