miércoles, 21 de noviembre de 2012

MACABEA



Cultura proveniente de un mestizaje; que han vivido hace mucho tiempo y siguen viviendo en la actual Macas. Se caracteriza por tener una alimentación basada en la rolaquimba, yuca maní, carne, etc. con sazón y  adobe propia de su creatividad, la bebida de la guayusa restregada con hojas y ramas son las características particulares de la gente Macabea, además de una forma de vida sociable diferenciada en un trabajo de randimpa (minga) actividad que tenía como razón el trabajo comunitario para ayudar en la chacra, desmontes, etc. a uno de sus miembros y/o a su familia, pero el beneficiario de la randimpa debía devolver el favor a uno de los randimperos.

Reino de los Asmoneos
Fecha 167 - 160 a. C.
Lugar Tierra de Israel
Causas Antíoco IV prohíbe las prácticas religiosas judías
Resultado Establecimiento del reino de los asmoneos
Cambios territoriales El Imperio seléucida pierde el control de Judea, que regresa a manos judías
Beligerantes
Hebreos de Judea Imperio seléucida

Comandantes
Matatías†
Judas Macabeo†
Jonatán Macabeo Antíoco IV Epífanes
Lisias
Gorgias
Nicanor†

Fuerzas en combate
Al menos 13.0001 2 100.000+ infantes
20.000 jinetes
32 elefantes de guerra3

Bajas
Desconocidas. Más de 2.000 Desconocidas. Más de 10.000


Revuelta de los Macabeos
(167 a 160 a. C.)

Uadi Haramia – Bet Horón – Emaús – Bet Zur –
Bet Zacarías – Adasa – Datema – Elasa


Para otros usos de este término, véase Macabeos (desambiguación).

Los Macabeos (hebreo: מכבים o מקבים, Makabim) constituyeron un movimiento de liberación judío, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C.

Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Jánuca. Más aún son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente de forma anual. La Iglesia católica reconoció a los Santos Macabeos como mártires en su santoral, aunque esta festividad fue suprimida en 1969.4 La Iglesia ortodoxa sigue celebrando el día de los Santos Mártires Macabeos el 1 de agosto, cinco días antes de la conmemoración de la transfiguración de Jesús.Índice
1 El levantamiento
2 Mención en los Deuterocanónicos
3 Origen del nombre
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos


El levantamiento

El 167 a. C., después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida rehusando adorar a los dioses griegos.

Matatías asesinó a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas. El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'.

La revuelta provocó varias batallas individuales, en las que las fuerzas macabeas ganaron reputación en el ejército sirio debido a sus tácticas de guerrilla. Tras la victoria, los macabeos entraron triunfantes en Jerusalén, realizaron una limpieza ritual del Templo, restableciendo los servicios tradicionales judíos e instaurando a Jonatán Macabeo como sumo sacerdote.

Un gran ejército sirio fue enviado para aplacar la revuelta, pero regresó a Siria tras la muerte de Antíoco IV. Su comandante Lisias, preocupado por los asuntos internos de Siria, llegó a un compromiso político que permitía la libertad religiosa.

Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matatías, era vista como una guerra por la libertad religiosa para acabar con la opresión seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma, muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia. Este conflicto sería germen de la división entre fariseos y saduceos bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores como Alejandro Janneo.5

Los partidarios de seguir combatiendo por la independencia fueron liderados por Judas Macabeo. Tras su muerte en batalla el 160 a. C., le sucedió como comandante del ejército su hermano menor, Jonatán, que ya era sumo sacerdote. Jonatán firmó tratados con reinos extranjeros, provocando mayores distensiones entre aquellos que deseaban libertad religiosa frente a poder político. A la muerte de Jonatán el 142 a. C., Simón Macabeo, el último hijo de Matatías, ascendió al poder. Ese mismo año, Demetrio II, rey de Siria, garantizó a los judíos la independencia política completa, y Simón, sumo sacerdote y comandante de los ejércitos judíos, fundó la dinastía Asmonea. La independencia judía se mantuvo hasta el 63 a. C., cuando el general romano Pompeyo capturó Jerusalén y sometió todo el reino al dominio de Roma. La dinastía Asmonea se mantuvo hasta el 37 a. C., cuando el idumeo Herodes el Grande se convirtió de facto en rey de Jerusalén.

Cada año los judíos celebran la Jánuca (Hanuca) en conmemoración de la victoria de Judas Macabeo sobre los seléucidas y los milagros consiguientes.

Mención en los Deuterocanónicos

Macabeos de Wojciech Stattler (1844).

La Historia de los Macabeos se encuentra recogida en los Libros Deuterocanónicos Macabeos I y Macabeos II. Los libros Macabeos III y Macabeos IV no están directamente relacionados con el pueblo del mismo nombre.

Origen del nombre

El término «Macabeo»6 es utilizado en ocasiones para designar a la Dinastía Asmonea, aunque técnicamente los auténticos Macabeos fueron Judas y sus seis hermanos. El nombre «Macabeo» era un apodo personal de Judas, y las posteriores generaciones no fueron descendientes suyas. Aunque no existe una explicación definitiva del significado del término, una opción es que derive del arameo maqqaba, 'el martillo', en reconocimiento de su ferocidad en el combate. También es posible que el nombre Macabeo sea un acrónimo del verso de la Torá:

Mi kamoja ba'elim YHWH.

¿Quién como tú, oh Señor, entre los poderosos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario