sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS CAÑARIS


Los Cañaris eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar.
Los Régulos practicaban la poligamia y el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno de la tribu. Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la opresión de los otros.
Origen
La palabra cañari viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Se dicen ser descendiente de la culebra y de la guacamaya. ya que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran.

Población
150.000 habitantes aproximadamente

Ubicación
Los Cañaris son un grupo étnico de habla Quichua, que habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.

Idioma
En el grupo indígena la lengua oficial es el quichua.

Artesanías
tejidos de vestimenta en lana, principalmente elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, además de la confección de sombreros de lana.

Vestimenta
Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.

Vivienda
La vivienda tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del entorno. Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con adobe
La cocina reúne: El fogón proporciona fuego para preparar los alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el fRío del páramo, el humo que produce sirve para ahumar ciertos alimentos.

En la cocina también está el cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas que poseen. Además allí está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se pellizcan. En el corredor se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos.

Alimentación
Los productos utilizados en la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho, borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario