miércoles, 21 de noviembre de 2012

AFROECUATORIANOS






Esmeraldas es hogar de la más grande población de afro-ecuatorianos. Cerca de 150.000 afro-ecuatorianos viven en Esmeraldas, haciendo que esta provincia sea la más poblada por esta agrupación. Ellos son descendientes de los africanos occidentales que escaparon de la esclavitud en Colombia y Perú, para refugiarse en los bosques espesos de Esmeraldas. Actualmente, los afro-ecuatorianos de la provincia pueden ser encontrados en las grandes ciudades, así como en pueblos pesqueros y en comunidades de agricultores de la selva. La cultura afro-ecuatoriana es reconocida por su música y baile con marimba, así como su característica comida a base de coco.





Histórica y culturalmente los dos núcleos principales de población y cultura afroecuatoriana se encuentran en la provincia de Esmeraldas y en el Valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. También existe un importante número de afroecuatorianos en ciudades como Guayaquil, Quito e Milagro. Mientras que en Guayaquil suelen ser de origen principalmente esmeraldeño, en Quito pueden ser tanto esmeraldeños o choteños. Recientemente se han dado flujos de migración de afroecuatorianos hacia el oriente ecuatoriano.

Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación y discriminación. Esta situación ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez más a afroecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podían llegar. Así, poco a poco, han ido logrando en las últimas décadas el respeto, y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general.
Cultura y religión

El aspecto más visible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música. Por un lado, está la música negra de la provincia de Esmeraldas ubicada en la costa norte del país. En este lugar se desarrolló y conservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores.

Por otro lado están las comunidades negras del Valle del Chota en la Sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota, usualmente tocado por guitarras y tambores. Los dos tipos de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro mientras que la bomba del chota evidencia su desarrollo en la sierra ecuatoriana y así muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas.

Con respecto a la religión y los afroecuatorianos, es notoria la ausencia de rastros de cultos africanos en el Ecuador. Así, a diferencia de lo que ocurre en Cuba o Brasil, no se tiene un sincretismo religioso o un culto africano activo. De todas formas es importante tomar en cuenta expresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los cuales suele jugar papel importante con cantos y música con una identidad muy específica, como es el caso de la Misa esmeraldeña.
Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos proviene, de Afros=descendientes de África. y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. Su presencia data, aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito. Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas, De esta manera ayudan a enriquecer la diversidad cultural del Ecuador, que lo caracterizan como país pluricultural.

3 comentarios:

  1. La Belleza de una Patria diversa......

    ResponderEliminar
  2. Bello país,hermosa Patria amada...

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog, felicitaciones!!. Por favor me gustaría que me escriba a palacioandres2013@gmail.com para ver la posibilidad de adquirir una foto que me ha gustado mucho sobre los Shuar. Muchas Gracias. Andres.

    ResponderEliminar